Identifica el codigo de colores para termopares

Sin comentarios noviembre 9, 2016

El codigo de colores para termopares es un sistema de codificación estandarizado en el que tanto el aislante y como el encapuchado tienen unos colores concretos a través de los cuales se identifican el tipo de termopar, el material utilizado para su fabricación (aleación) y sus propiedades concretas. Este codigo de colores para termopares ha sido definido por la ANSI (American National Standards Institute) con el objetivo de facilitar su identificación y uso.

A cada tipo de termopar estandarizado se le asigna una letra identificativa (T, E, J, K y R), que lleva asociada unos colores determinados de cara a la combinación de colores para los hilos y el encapuchado. Se determinan, de esta manera, el rango de temperatura de trabajo (desde 0 ºC a 1.600 ºC, según el tipo) y la polaridad de su señal, lo que facilita la conexión del termopar a los instrumentos de medición de temperatura.

En caso de querer identificar un termopar que no se encuentra dentro de los tipos estandarizados, probablemente ese termopar no se rige por el estándar ANSI. En tal caso, será preciso contactar con su fabricante (empresa proveedora) para obtener la información detallada en cuanto a características, escalamiento y conectividad.

¿Qué termopar elijo?

Para elegir adecuadamente el termopar a utilizar en una aplicación concreta, debemos tener en cuenta una serie puntos básicos para evitar errores que, en el futuro, pueden tener graves consecuencias. El primero de los puntos a tener claro es el rango de temperatura que se quiere medir, así como la resolución y el error que se permite en dicha medición. Además de estos parámetros básicos, debemos valorar si el termopar puede tocar el elemento a medir sin que lo altere y la medición debe realizarse por contacto directo o medición del aire del entorno. Con estas pautas, la selección del termopar será una tarea sencilla.


Sin comentarios